Estamos viviendo una realidad irrefutable, estamos viviendo algo que ninguno habíamos vivido antes. En algún momento hemos  hecho telemedicina, en algún momento hemos estado en casa más tiempo de lo requerido a veces, en algún momento hemos visto netflix sin parar…pero no hemos hecho telemedicina en medio de una pandemia, no hemos tenido que quedarnos en casa sin salir por una pandemia ,no hemos tenido que ver netflix sin parar por un pandemia y muy probable no hemos tenido que comer solos porque estamos en cuarentena en medio de una pandemia

Así que partiendo de esta realidad debemos de empezar a tener más auto compasión.

El momento de comer resulta bastante difícil para quien sufre de un Trastorno de la Conducta Alimentaria y hacerlo solo…uff es simplemente doloroso en medio de todos estos disparadores de ansiedad.

Para apoyar a los  pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria y a  quienes simplemente necesitan compañía a la hora de comer se han creado 2 cuentas en Instagram tanto en inglés (@covid19eatingsupport) como en español (@comamosjuntxs) donde cada hora están siendo acompañados de una manera virtual por un profesional de TCA orientados al enfoque HAES( Health at Every Size).Lejos de ofrecer terapia o consulta la idea es ofrecernos a nosotros mismos a través de nuestra compañía. Pueden compartirse libros, poemas, canciones ,algún instrumento o simplemente hacernos presentes mientras comemos cual si fuera una cita.

Gracias a Haica Rosenfeld, PsyD, CEDS-S por invitarme a ser parte de los profesionales de su brillante idea de @comamosjuntxs para hispanoamérica luego de haberse inspirado en @covid19eatingsupport entendiendo las necesidades de las personas de habla hispana. Esta ha sido una iniciativa cargada de amor desde donde he podido sentir el compromiso de sus organizadores de una manera sobrecogedora.

De mis experiencias de estas semanas ,¡he tenido testimonios tan hermosos! He conocido gente maravillosa, la comida con o sin epidemia sigue haciendo el mismo efecto cuando se unen  2 o más personas en una mesa: ¡el vínculo del afecto!

De a  poquito se van conectando las personas, compartiendo que están comiendo en ese momento y ya luego que pasaban los días me escribían a mis mensajes privados para recordarme que en nuestro próximo encuentro en vivo tienen pendiente hablarme de libros nuevos.

Una joven con historia de AN escribía:: “Hoy no quería comer, pero hablamos de música y ese artista especifico me recordo a mi abuela que tanto le gustaba cocinar…mi apetito apareció y busque algo rápido en la cocina para acompañarnos y honrarla.”

¡¿Que hermoso, no?! .Así que tomé la oportunidad ese día para hablar sobre el sabor de los recuerdos . Ahí en nuestros platos donde siempre quepan la alegría, el disfrute, la melancolía, ahí en los sabores cabe la vida entera.

Cada semana veo  más profesionales de la salud unirse a esta iniciativa, donando su tiempo y el amor incuestionable por su trabajo,La solidaridad se ha hecho presente, dando es cuando vemos claro todo lo que recibimos.

En  medio de esta pandemia por el Covid19 es bueno recordar que la vida está llena de cosas buenas y no tan buenas, las cosas buenas no siempre suavizan las no tan buenas  pero estas no hacen las buenas menos importantes…un maravilloso ejemplo es que en medio de todo esto los pajaritos no han dejado de cantar ni las flores de florecer.

 

Dra. Aridia Vasquez. MD

Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Sanadora de la Imagen Corporal

iaedp™International Chapter Co Chair. Rep.Dom,

https://membershare.iaedp.com/international-chapter/

www.aridiavasquez.com

(Visited 18 times, 1 visits today)